El Impacto de la Tecnología en la sociedad
Durante las últimas semanas hemos estado analizando y debatiendo sobre
la adaptación del sistema educativo a la sociedad de la información y del
conocimiento en la que vivimos.
Sin ánimo de ser exhaustivos, vamos a repasar
algunas consideraciones sobre 3 aspectos esenciales de la que podríamos llamar “Cadena de valor del Conocimiento”,
desde su creación (1), hasta su transferencia (2) y su puesta en valor (3).
(1) La Creación y
Distribución del conocimiento.
Internet está cambiando muchas cosas y una de ellas
es que cualquier persona o institución puede convertirse en un potencial
creador de contenido y de conocimiento. Es más, la creación colaborativa de
conocimiento ha alcanzado unas dimensiones nunca vistas. Pensemos en la Wikipedia como ejemplo de
las posibilidades que tiene la creación colaborativa de conocimiento a través
de la web. Este ejemplo exitoso será cada vez más habitual gracias a las nuevas
tecnologías.
Hoy en día la disponibilidad de recursos educativos
es casi ilimitada. Open Educational
Resources es una de las iniciativas que más impacto han tenido.
Gracias a ella, cualquiera que lo desee puede acceder gratuitamente a
cantidades enormes de conocimiento generado por centenares de universidades de
todo el mundo. Una de las primeras universidades en participar en la iniciativa
fue el MIT, a través de su iniciativa OpenCourseWare
(OCW). Otros ejemplos son la iTunes
University, que ofrece más de 350.000 cursos procedentes de multitud de
universidades (Oxford, Stanford, Yale…) y la Khan
Academy.
(2) La Transferencia del
conocimiento.
El modelo tradicional en el que un profesor imparte
clase tras clase a un grupo de alumnos que escuchan con atención está
cambiando de forma radical.
Uno para todos, todos para
uno y uno para uno.
Ya no es necesario que todos los alumnos reciban
los mismos conocimientos. La tecnología actual facilita que cada alumno puede
recibir de forma individual, en función de sus intereses, de sus avances, de su
hoja de ruta individualizada, etc., su propia “ración de conocimiento
personalizado”.
La larga cola de los
conocimientos (The knowledge long tail).
El repositorio de conocimientos sigue creciendo, y lo hace de forma exponencial. Nunca hemos tenido acceso a tanta información y a tanto conocimiento. El modelo convencional de grandes y largos cursos (ej. una monolítica carrera universitaria) es probable que deje paso a un modelo en el que cada alumno configure su propia cartera formada por multitud de pequeños cursos cada uno de los cuales le transmiten su correspondiente dosis de conocimiento.
Aprender probando.
En la web están disponibles multitud de
herramientas (simuladores, videojuegos, etc.) que permiten aprender probando.
En muchos casos, para transmitir ciertas piezas de conocimiento, es más
efectivo que el alumno lo descubra por sí mismo jugando o simulando una
situación real. Cada vez será más habitual que los alumnos usen este tipo de
herramientas.
Acceso a expertos.
Las nuevas tecnologías de la comunicación facilitan
el contacto entre la gente. También entre el alumno y el profesor. Y también
entre el alumno y los expertos mundiales sobre el tema de estudio. Hace tan
solo unos años consultar a una primera figura mundial o colaborar en un tema
específico con un grupo de élite parecía casi imposible. Hoy en día, gracias a
las redes sociales, chats, video conferencia, etc. está al alcance de muchos..
(3) Puesta en valor del
conocimiento y del know how.
La educación es fundamental en nuestras vidas. Una
buena educación nos proporciona casi todo. Nos ayuda a comunicarnos, a
relacionarnos y a progresar en nuestro desarrollo personal. Una buena educación
nos proporciona un sentimiento de auto realización y auto estima. Y, una buena educación debe también de
facilitarnos la inserción en el mercado laboral, una estabilidad en el puesto
de trabajo y un buen desarrollo profesional.
El reconocimiento y la puesta en valor de los conocimientos y el know how adquiridos durante el período universitario son vitales para conseguir una rápida y buena incorporación al mercado laboral. Hasta ahora, este know how, formado no solo por los contenidos adquiridos sino también por habilidades de comunicación, liderazgo, innovación, trabajo en grupo, etc., no se reconocían hasta años después la incorporación al mercado laboral.
El reconocimiento y la puesta en valor de los conocimientos y el know how adquiridos durante el período universitario son vitales para conseguir una rápida y buena incorporación al mercado laboral. Hasta ahora, este know how, formado no solo por los contenidos adquiridos sino también por habilidades de comunicación, liderazgo, innovación, trabajo en grupo, etc., no se reconocían hasta años después la incorporación al mercado laboral.
En multitud de ocasiones esto genera un círculo vicioso: la falta de
reconocimiento inicial del know how de los alumnos universitarios dificulta su
incorporación al mercado laboral. Solo tras cierto tiempo de trabajo en una
organización es cuando se pone en valor y se reconoce el know how adquirido en
la etapa universitaria.
En la actualidad, la web 2.0 y, en general, el
mundo online ayuda a romper este círculo vicioso. La participación de los alumnos en blogs y redes
sociales impulsa la sociabilización de sus conocimientos y forja su reputación
online. Estos son componentes decisivos para mejorar su empleabilidad.
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